Martes, 10 Noviembre 2020 12:09

Adapro, una herramienta que facilita la inclusión escolar

Adapro es un procesador de texto gratuito, especial para personas con dificultades de aprendizaje. Está enriquecido con gráficos para facilitar la comprensión durante la lectura.

Problemas como la dislexia y el autismo ya no son un motivo para retrasar el aprendizaje con esta herramienta.

Molina (2011) define la  dislexia como la “dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:

•  Omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)

•  Sustituciones (leer una letra por otra)

•  Inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)

•  Adicciones (añadir letras o silabas)

•  Unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)

•  Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura”.(parr.1)

Por su parte, Gómez, Rivas y Taboada (2009) definen el autismo como un “trastorno neuropsicológico de curso continuo asociado, frecuentemente, a retraso mental con un inicio anterior a los tres años de edad, que se manifiesta con una alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación así como con unos patrones comportamentales restringidos, repetitivos y estereotipados con distintos niveles de gravedad” (P.3)

Por lo anterior, Adapro es una herramienta que por su interfaz limpia y de fácil acceso, favorece el trabajo con estudiantes que presentan dislexia o autismo, puesto que logra capturar y mantener su atención.

Características

•   Previene la confusión visual de los caracteres. Un tipo de letra como la Sarakanda facilita esta tarea.
•   Tiene un alto contraste para las letras p/b/d/q.
•  Se puede configurar según el tipo de necesidad que presente el usuario y el usuario requerido.
•  Tiene mucha riqueza visual, lo que resulta llamativo y de gran claridad para los estudiantes.
•   Permite personalizar el procesador, seleccionando las funcionalidades de mayor uso e interés.

Uso pedagógico en el aula:

1.  Promover la producción de textos con pictogramas.
2.  Promover la escritura colaborativa entre los pares.
3.  Realizar juegos de anagramas a través de la aplicación.
4.  Realizar juegos de palabras que se puedan desarrollar a través del procesador de textos.
5.  Juego de stop gramatical, donde se trabajen las letras que tienden a ser confundidas.

Ir al sitio

Bibliografías y webgrafías

Adapro. Recuperado en: http://adapro.iter.es/es.html
Molina, Isabel (2011). Padres y pediatras al cuidado de la infancia y la adolescencia. Vizcaya. Recuperado en http://www.familiaysalud.es/nos-preocupa-que/que-es-la-dislexia