Martes, 10 Noviembre 2020 13:24

CMAPTOOLS, para crear tus mapas conceptuales

Cmaptools es una herramienta desarrollada para la creación de mapas conceptuales. Es un organizador gráfico que permite visualizar las relaciones entre los conceptos.

Esta herramienta fue creada por el Institute for Human and Machine Cognition (Instituto para el conocimiento del hombre y la máquina, IHMC) y permite el trabajo local en el computador o en línea, individual o en red, favoreciendo la producción colaborativa.

El ejercicio de realizar mapas conceptuales, no es nuevo, pero generalmente se desarrollaba en el papel, ahora con Cmaptools es posible enlazar recursos, tomados del computador personal o de internet, en diferentes formatos a los conceptos y acompañarlos con información contextual, que sirvan de soporte e hipervincule a contenido adicional. La herramienta también ofrece una experiencia interactiva porque permite guardar en el computador, o bien compartir, publicar y navegar en línea los mapas realizados explorando los archivos enlazados.

-Descarga gratuita.

-Software multiplataforma.

-Cuenta con versión para trabajar en iPad.

-Ambiente usuario – servidor.

-Entorno de trabajo intuitivo y fácil de utilizar.

-Uso transversal a cualquier área.

Uso pedagógico en el aula:

-Aprendizaje visual.

-Organización del conocimiento para la construcción de estructuras cognitivas acertadas.

-Creación colaborativa de mapas conceptuales para favorecer el intercambio social.

-Introducción a un tema nuevo.

-Revisión de los conceptos adquiridos por los estudiantes.

-Evaluación de la compresión de un tema.

-Síntesis de un contenido.

-Profundización de un concepto.

-Estrategia de estudio y repaso.

-Creación de mapas conceptuales a partir de listas de conceptos ya trabajados.

-Impulso a la investigación y consulta de material en diversos formatos en internet.