bg header noticias

 libre19

logo

 
¿Qué es?
El Plan de Desarrollo 2016-2019 "Antioquia Piensa en Grande", en su tercera línea estratégica para la equidad y la movilidad social, plantea el programa Antioquia Libre de Analfabetismo como una estrategia para defender la dignidad de las personas y sus posibilidades de mejorar su progreso individual y colectivo, a través de la alfabetización en el territorio, con procesos de formación en lectura, escritura, cálculo básico y el uso de las TIC, como herramienta de inclusión y transformación social, a partir de:
• Generar estrategias para garantizar que los jóvenes y adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética, con el fin de disminuir la tasa de analfabetismo en el Departamento. 
• Promover el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos iletrados, y la población víctima de la violencia, con carencias de educación básica, mediante programas integrados de alfabetización digital, dirigidos a la formación de competencias básicas y ciudadanas.
• Aplicar modelos de enseñanza, flexibles y pertinentes apoyados por las TIC, para la población iletrada como la alfabetización digital, especialmente para la educación de adultos.
• Generar las condiciones necesarias para fortalecer la cultura digital de las personas del departamento de Antioquia, orientada a la comprensión, apropiación, producción, circulación de contenidos y estrategias con fines educativos.
 
¿Quiénes pueden participar?
Todos los antioqueños de 15 años en adelante que no han podido insertarse de manera exitosa al sistema de educación. 
 
¿Cómo se lleva a cabo?
 
libre19 2
 
El programa Antioquia Libre de Analfabetismo se desarrolla en los 117 municipios no certificados en educación del Departamento de Antioquia, por medio de formación presencial a los participantes, y con apoyo de contenidos educativos digitales.

Este proceso atenderá a cada uno de los grupos de forma descentralizada, llegando hasta las comunidades más apartadas del territorio antioqueño. 

Marco Legal

1. Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Antioquia Piensa en Grande.

2. Ordenanza 25 de 2011 - Por medio de la cual se fijan políticas públicas departamentales para la educación Integral de las personas jóvenes y adultas del Departamento de Antioquia".

3. Ordenanza 07 de 2016 - Por la cual se Institucionaliza el programa "Antioquia Libre de Analfabetismo" en el Departamento de Antioquia.

4. Decreto 1075 de 2015, del Ministerio de Educación Nacional.