logo unidos circulo v2
Super User Discussion Iniciado por Super User 2 años atrás


La ciencia detrás de nuestros alimentos

¿Alguna vez has mordido una manzana y después de un rato de dejarla olvidada la has encontrado de color café? ¡Creo que a todos nos ha pasado!

Para conocer las razones por las cuales algunas frutas y vegetales se tornan de color café, te recomendamos hacer el siguiente experimento.

Necesitarás los siguientes materiales:

✔1 manzana partida en 6 rebanadas

✔6 vasos plásticos o recipientes para acomodar los trozos de manzana

✔Papel para marcar cada vaso o recipiente

✔Zumo de un limón disuelto en media taza de agua

✔1 taza de gaseosa clara como 7-Up o Sprite

✔Bicarbonato (1 cucharada disuelta en 1 taza de agua)

✔Azúcar (1 cucharada disuelta en 1 taza de agua)

✔1 taza de agua


Con la ayuda de un adulto, corta una manzana en 6 rebanadas del mismo tamaño. Procura solo utilizar una manzana ya que, si incluyes otras estás agregando variables al experimento. Luego, coloca cada trozo de manzana en un vaso o recipiente lo suficientemente grande para cubrirlo completamente con cada líquido. A manera de control, una de las rebanadas permanecerá sin ningún líquido y otra solo estará cubierta con agua. Escribe el nombre de los líquidos y pégalos en el recipiente correspondiente para que no los confundas. Cubre cada rebanada de la manzana con uno de los líquidos. ¡Ahora, haz tus predicciones! ¿Qué crees que pasará con los trozos de manzana? Algunas de estas soluciones evitarán que las manzanas se vuelvan café (se oxiden). ¿Qué solución crees que es y por qué?


Discusión

Al comparar la rebanada de manzana que no tiene líquido con las demás, es evidente que el jugo de limón y la gaseosa clara evitan que la manzana se ponga café. Estos dos líquidos contienen ácido ascórbico (vitamina C) y tienen un nivel de pH bajo. El ácido ascórbico funciona porque el oxígeno del aire reacciona con él antes de reaccionar con las enzimas de la manzana. Una vez que el ácido ascórbico se agota, el oxígeno del aire comenzará a reaccionar con las enzimas de la manzana y se producirá el oscurecimiento. De estas dos soluciones la que contiene mayor cantidad de ácido ascórbico es el limón, por lo cual fue el más efectivo. Sin embargo, tanto el limón como la gaseosa clara cambiaron el sabor de la manzana.

El azúcar también disminuyó el tiempo en que la manzana se tornó café, pero cambió su sabor distintivo haciéndola mucho más dulce. El agua, previno por un corto tiempo que se oxidara el trozo de manzana, esto se debe a que la protegió del oxígeno presente en el aire.

Por su parte, el bicarbonato de sodio, a diferencia de los ácidos, tiene un pH alto, lo que significa que es más alcalino. Las sustancias con un pH alto contienen mayores cantidades de oxígeno. Por lo tanto, exponer una rebanada de manzana a bicarbonato de sodio puede hacer que se vuelva marrón incluso más rápido.

La oxidación no es exclusiva de las manzanas. Las peras, papas, plátanos, bananas y berenjenas entre otros, también se ponen cafés.
logo gob
logo unidos