Así transformamos la educación con las TIC

(1 Voto)

noticia 72

En el 2015 se ha logrado que en Antioquia se mejoren e incrementen los procesos de conectividad, apropiación y producción de contenidos, generando una transformación en las dinámicas de aprendizaje dentro de las aulas tanto para los maestros como para los estudiantes.

Desde el 2012 se comenzó a trabajar en una estrategia que más allá de la entrega de equipos, promueve la apropiación de las TIC en la comunidad educativa en general, por medio de una metodología gestante en la formación de los docentes, dinamización de clubes y entrega de equipos.

La implementación de Colegios Digitales, el desarrollo de un Metaportal educativo y la posibilidad de acceso a Internet en las instituciones, han transformado las dinámicas del aula con más de 11.000 computadores portátiles entregados a las sedes educativas,  teniendo un promedio de un computador por cada nueve estudiantes; además de 209 Colegios Digitales en los que se usan las TIC.

Las estrategias de apropiación que ha implementado Antioquia Digital han beneficiado a 7.900 maestras y maestros formados a través de cursos y diplomados en el uso pedagógico de las TIC. Así como, 118 docentes y 24.840 estudiantes participando en los cursos escolares en línea del Metaportal para fortalecer sus competencias y conocimientos en matemáticas, lenguaje, física, química y biología.

Por otro lado, 3.500 jóvenes potencian sus habilidades en los Clubes Antioquia Digital, lo cual ha permitido que 1.600 de ellos desarrollen retos tecnológicos durante 4 días y 3 noches en los Campamentos, realizados en el año 2013 y 2014, premiando a los 12 estudiantes más destacados de estos encuentros con dos expediciones de ciencia y tecnología, realizadas en Argentina y México, respectivamente. Los Clubes Antioquia Digital, inciden en la formación y desempeño académico de los estudiantes, 46 de los 702 participantes pertenecían al grado 11° en 2014, obtuvieron la beca de Ser Pilo Paga del Gobierno Nacional y 36 de ellos accedieron a las becas de Educación Superior de la Gobernación de Antioquia.

Además, las Industrias Antioquia Digital generan estrategias de emprendimiento creativo a través de la animación digital y desarrollo de aplicaciones móviles en los 80 Parques Educativos de Antioquia. Dinámicas que confluyen en el  Metaportal www.antioquiadigital.edu.co, ganador del Premio Colombia en Línea como mejor contenido educativo de Colombia en el año 2014, contando con  64.000 usuarios y más de 1.000 contenidos educativos digitales publicados.

En los próximos meses el departamento tendrá los primeros 200 colegios con fibra óptica de 30 megas para acceder más fácil al Metaportal, logrando así que 700 escuelas rurales estén conectadas a la Red.

La efectividad de las estrategias de conectividad, apropiación y producción de contenidos digitales impulsadas por Antioquia Digital, se ha evidenciado en el mejoramiento de la calidad de la educación del departamento, con la visión de continuar transformando las dinámicas de aprendizaje de los estudiantes y facilitando la planeación de las actividades en el aula.

noticia 72 1