Prepárate para las pruebas PISA 2015

Titulo principal: Prepárate para las pruebas PISA 2015

Las pruebas Pisa son un estudio internacional liderado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que evalúa la manera cómo los estudiantes de 15 años aplican conocimientos a situaciones de la vida; es decir, permite saber si los jóvenes están preparados para los retos que enfrentarán después del colegio.

La participación de nuestro país posibilita valorar y comparar los aprendizajes obtenidos por los estudiantes colombianos con relación a jóvenes de otros países. Así, los resultados señalarán los factores que inciden en la calidad educativa de cada nación, además ofrecerán referentes y herramientas a los gobernantes y entidades encargadas para tomar decisiones al respecto.

Las pruebas se realizan cíclicamente cada 3 años, rotando el énfasis en cada una de las áreas. En PISA 2015 participarán más de 70 países, de los cuales Colombia, aunque no es miembro de la OCDE, ha aplicado voluntariamente en PISA 2006, 2009 y 2012 (si deseas conocer los últimos resultados, puedes descargarlos en www.icfes.gov.co).

Titulo: ¿Qué  evaluará PISA 2015?

Se hará énfasis en la evaluación de la alfabetización en ciencias y en la resolución de problemas de forma colaborativa. Se incluirán también las competencias matemáticas y lectoras.

En Colombia se seleccionaron 384 instituciones educativas para realizar la prueba el próximo 26 y 27 de mayo. Los estudiantes de 15 años que participarán de PISA 2015 son seleccionados al azar y, la mayoría se encuentra cursando los grados 9 o 10. En total serán 42 jóvenes por institución los que presentarán la prueba sin necesidad de conexión a internet (offline).

Para conocer más sobre PISA 2015 ingresa al enlace http://pruebat.org/ y experimenta los retos del conocimiento con la aplicación “ponte a prueba 2015”.

Titulo:Colegios antioqueños elegidos para presentar PISA 2015

Colegio Pedro Nel Ospina de Ituango