Las matématicas, más que una ciencia

Con el fin de promover su enseñanza y motivar a los estudiantes para que interactúen con el área, se realiza el Encuentro con los Números, un evento programado en los municipios del departamento con el apoyo de la Secretaría de educación  y la Red Matemática de Antioquia.

Temas de aritmética, álgebra, cálculo, geometría, estadística y  trigonometría, hacen parte de este encuentro en el que maestras, maestros y estudiantes se acercan a los números para aplicarlos a su vida diaria.

Este espacio se ha convertido en la oportunidad para integrar experiencias de aprendizajes y saberes que promuevan la educación con calidad. A continuación se evidencian algunas experiencias y enseñanzas  mediante un recorrido fotográfico:

• - El Encuentro con los números es una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus conocimientos exponiendo temas de matemáticas a sus maestros.

• -  Una progresión aritmética es una sucesión de números en la que cada término es igual al anterior, excepto el primero, más una cantidad constante d (diferencia de progresión), valor que se obtiene restando un número cualquiera del anterior.

• - La elipse es un lugar geométrico en el que la suma de las distancias a dos puntos fijos (focos) es constante.

• - La cultura Nazarí implementó empíricamente sus conocimientos sobre las simetrías existentes en el plano Euclídeo con la realización de mosaicos de la Alhambra . Luego de esto, matemáticos, artistas y físicos han hecho los mosaicos usando métodos diferentes.

• - Las maestras y los maestros se mostraron altamente interesados por participar en las exposiciones de sus estudiantes.

• - Julioprofe: “Los estudiantes necesitan el apoyo de sus maestros, la motivación puede llevarlos a aprender mucho, el terrorismo puede alejarlos de las matemáticas”.

• - Julioprofe recomienda usar recursos audiovisuales, herramientas tecnológicas y redes sociales para dinamizar la enseñanza de las matemáticas y hacerlas más amigables.

• - Hay mucha probabilidad de equivocación, es necesario hacer el paso a paso para que el estudiante se acostumbre y vaya desarrollando los ejercicios de manera ágil.