Red de etnoeducación, saberes que construyen comunidad

Conformada por un grupo de maestras y maestros del área de ciencias sociales que, apasionados por las tradiciones ancestrales buscan enlazar las diferentes culturas del departamento  y aportar en la construcción de identidad, nace la Red de Etnoeducación,  un espacio que vela por “conseguir una educación incluyente, pertinente y de calidad en el departamento”, comenta Fernando Palacios, Gerente de Negritudes de la Gobernación de Antioquia.

El objetivo de la red es transformar las relaciones sociales en contextos multiculturales y resignificar el imaginario de las diferencias sociales en nuestro departamento. Según Palacios, la clave está en conocernos “porque hacemos parte de una sociedad multicultural y pluriétnica, para construir en conjunto una manera de convivir con el otro, aprendiendo mutuamente”.

Asimismo, enfatiza en que una educación incluyente no es únicamente la que abarca las 4 etnias de nuestra región: afrocolombianos, indígenas, rom- gitanos y raizales; sino aquella que reconocida en una nación mestiza, convoca a diversas comunidades para la construcción de saberes.

Una labor que apenas comienza

Desde el 2012 la Gerencia de negritudes viene ejecutando una fase de identificación y se han conformado 125 mesas de etnoeducación  en cada municipio del departamento. El equipo se ha dedicado a la apropiación durante el 2013, esperan continuar con la fase de implementación el próximo año para afianzar todo este trabajo en el año 2015.

Durante los encuentros de las mesas conformadas se han construido mallas curriculares para un plan de trabajo que permita comprender la etnoeducación desde todos los ángulos. Para lograrlo, la red visibilizará la labor de los maestros comprometidos con la etnoeducación  y pondrá a disposición de los usuarios del metaportal Antioquia Digital recursos que contribuyan en la conexión de saberes.

Dentro de la ruta de saberes de etnoeducación, hay lugar para los veedores de calidad, una estrategia implementada por la Gerencia de Negritudes con más de 500 mil cuadernos repartidos para los niños en el departamento. Con estos se busca crear un listado de temáticas con los que el estudiante podrá identificar los temas de etnoeducación y señalar lo que vayan aprendiendo. De esta manera, padres de familia y estudiantes velarán por una educación integral que responda a las necesidades de la comunidad.

Para Fernando Palacios el trabajo apenas comienza. Considera que la etnoeducación es un gran aporte a los procesos educativos que están realizándose en el departamento, estas experiencias pedagógicas serán visibilizadas través de la nueva red alojada en metaportal de Antioquia Digital.  “La etnoeducación son  tus saberes, mis saberes, nuestros saberes. Es la construcción de saberes  que permite  reconocer que somos  un territorio pluriétnico y multicultural para la construcción de un mejor país.”