Alerta Fucsia

Transcurría el período escolar y Juanita, una niña de sexto grado, quien contaba con tan solo 12 años de edad, sentía que su alma se iba desintegrando lentamente con cada segundo que pasaba, pues en lo más profundo de su corazón habitaba un recuerdo que alimentaba sus más sombríos temores; esos que ya se notaban en su rostro…

El maltrato infantil se ha convertido en una de las problemáticas más grandes del siglo XXI, la integridad física y psíquica de los niños es cada vez más vulnerada, privándolos de su bienestar y sus derechos. Esta anomalía social, amenaza e interfiere en el orden de desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro departamento.

Dentro del maltrato infantil, el abuso sexual se define como “…los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, [incluidos] todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo, que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”. (OMS, 2014).

Dentro del abuso sexual, se destacan las siguientes categorías:

Estrategia

Lo que se pretende con esta campaña es concientizar a las comunidades y a los establecimientos educativos, sobre el abuso sexual y psicológico hacia las mujeres, participando en la estrategia #NiUnaMás #NiUnaMenos. Y de esta manera en Antioquia no haya más víctimas.

1. Desde la Gobernación de Antioquia, se enviará a cada establecimiento educativo un sticker de #NiUnaMás #NiUnaMenos, que deberá ser ubicado en las carteleras institucionales y en lugares visibles para la comunidad educativa.

2. Se propone a los establecimientos educativos realizar una cartelera donde se exponga de manera pedagógica, aspectos relevantes que evidencien el maltrato sexual, físico o psicológico, que contenga relatos, frases alusivas, imágenes, entre otros; teniendo como finalidad que toda la comunidad del municipio haga consciencia frente al tema e interiorice la campaña #NiUnaMás #NiUnaMenos.

3. Se convoca a los establecimientos educativos, a realizar una marcha con los estudiantes, haciendo alusión a la campaña, donde las mujeres lleven una cinta fucsia en la cabeza y los hombres una en la mano, dicha marcha finalizaría en el espacio donde se encuentra el sticker.

4. Posterior a la marcha brindar una charla educativa, ya sea por un directivo o docente, sobre el tema de maltrato y abuso sexual, donde se incorpore toda la comunidad educativa.

Basado en hechos reales, en 1939, es la historia del valor de un hombre para erigirse y luchar contra el duro régimen en un reformatorio irlandés de chicos en 1939. William Franklin es un profesor que se dispone a volver al trabajo tras la muerte de su mujer en la Guerra Civil Española donde ambos lucharon junto a los comunistas. Contratado por un colegio católico en Irlanda, pronto Franklin comienza a simpatizar con sus jóvenes estudiantes y a desconfiar de los monjes que los tratan con mano de hierro. Poco a poco va descubriendo un universo en cada alumno donde predomina el ser humano.

El niño de barro: Inspirada en hechos reales. Buenos Aires (Argentina), 1912. Una serie de brutales asesinatos a menores se propaga por la ciudad. Mateo, un niño de 10 años, oculta que en sus pesadillas es testigo de los crímenes, pero la policía lo descubre y se convierte en el principal sospechoso.

Paulinita es una niña rica que aparentemente tiene todo, pero le falta lo principal, el amor de sus padres. Su tío Manuel, aprovechando la falta de atención a la niña, abusa de Paulinita y la somete para que no les diga nada a sus papás. Cuando Paulina se casa y su hija alcanza la edad que ella tenía cuando la violaron, esos recuerdos regresan. Paulina no le confiesa nada a René, su esposo, quien no puede entender qué es lo que le está pasando, ya que de ser una persona sensata y con un hogar estable, pasa a ser una alcohólica y apática.

denuncia