Juntos prevenimos el acoso escolar

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar es un tipo de violencia que se presenta en los escenarios educativos de manera repetitiva y sistemática y algunas veces de manera inadvertida, que implica una relación de dominio y sumisión entre pares. Cuando se habla de acoso escolar o bullying en ocasiones se generan expresiones como: “eso ha existido toda la vida” “a todos nos han hecho” “eso acá no sucede”; sin embargo es importante prestarle atención al tema y desnaturalizar las prácticas de agresión entre estudiantes, ya que aumenta la violencia entre pares y trastoca los valores de los implicados y su entorno.

Para ello hemos preparado un contenido educativo y orientativo que ayudará a identificar y evitar esta práctica en el ambiente escolar e incluso en nuestro entorno social.

Algunas características para identificar el acoso escolar:

caracteristicas1

Es una relación de agresión entre iguales, estudiantes.

caracteristicas2

Es repetitivo, sistemático e intencionado bajo la lógica dominio y sumisión.

caracteristicas3

Se puede producir tanto dentro como por fuera de la escuela, sin embargo en cualquiera de los escenarios tiene una repercusión en el proceso de enseñanza- aprendizaje porque agrede la autoestima.

caracteristicas4

En el acoso escolar, el agresor se aprovecha de la inseguridad, el miedo o dificultades personales.

Es importante destacar que hay diversas manifestaciones de maltrato llevadas a cabo por otra persona o un grupo.

tipos

Maltrato físico (agresión sobre la integridad de la persona)

Maltrato físico indirecto (agresión sobre los objetos o pertenencias de las personas)

Maltrato verbal (agresión con palabras, chismes, comentarios, etc)

Maltrato social o psicológico (agresión que se manifiesta sobre acciones es decir, excluyen al estudiante a jugar o en trabajo de grupos no se hacen con él)

Ciber-acoso (se presenta a través de las redes sociales: facebook, instagram, twitter, correos electrónicos y sms)

actores

En el acoso escolar intervienen los estudiantes, compañeros, profesores, amigos y hasta la misma familia de diferentes maneras o roles. Es importante conocer cuáles son los roles de cada uno para poder intervenir dichas situaciones, de esta manera sabremos quienes son los participantes y de qué forma lo hacen:

caracteristicas1

Agresor: Es quien comete la agresión de manera directa o indirecta a las víctimas de acoso escolar, de igual forma puede ser la persona que dirige una acción conjunta con un grupo de estudiantes.

caracteristicas2

Víctima: Es la persona sobre quien se aplica o se genera algún tipo de agresión.

caracteristicas3

Observador: Se refieren como observadores a todas las personas que presencian los momentos de acoso escolar y de manera indirecta participan en la agresión sobre la o las víctimas, sin embargo existen tres tipos de observadores

Observador activo: Es quien sin participar de la agresión motiva para que los agresores sigan sometiendo a las víctimas o se convierte en cómplice del acoso.

Observador pasivo: Se refiere a los que están presentes en los momentos del agresión, sin embargo no intervienen en ella, ya sea por el temor a ser agredidos o por simplemente considerar algo natural la violencia escolar.

Observador prosocial: Son aquellos observadores que sin promover la agresión o en su mirada atenta de lo que sucede intervienen como mediadores o buscan ayudas para dirimir la agresión, sin embargo son propensos a otros tipos de agresiones.

enfrentarlo

Es importante precisar que al momento de intervenir el acoso escolar se debe contar con la participación de todos los actores y no exclusivamente con la víctima o agresor ya que su presencia se relaciona de alguna manera a naturalizar la violencia en la escuela, por tanto todos son corresponsables de contribuir a la mejor solución.

prevenirlo

Para el profesor:

cuento mariposa

Películas para trabajar en clase:

cuento escritores factorx

Para la familia: