¡Es hora de jugar! Antioquia Piensa en Grande

aguja

“Cuando los niños y las niñas juegan, comparten su ser con otros, sus vidas se conectan desde las emociones mutuas, logran con las experiencias del juego tejer lazos para la convivencia, que se materializan en acciones concretas de solidaridad,respeto, confianza y apoyo mutuo, entre otras”."
Brújula 2017

Desde Antioquia Territorio Inteligente, hacemos la invitación a las instituciones educativas a unirse al mes de la celebración de la niñez, con el propósito de hacer un reconocimiento a los niños y garantizarles sus derechos, a partir de una serie de actividades que estarán distribuidas en cuatro momentos y de esta manera hacer énfasis especialmente en el juego como derecho primordial de los niños.

La Presidencia de la República, nos comparte “La brújula”, que es un lineamiento estratégico que busca incentivar actividades en torno al juego y su importancia en la infancia, este año la premisa es: “Acordemos juntos, es la hora de jugar”, que tiene como objetivo sensibilizar y comprometer la sociedad a promover y velar por el cumplimiento de los derechos infantiles y además ayudar a su libre desarrollo.

Por ello, en la Secretaría de Educación de Antioquia, queremos aportar ideas y plantear estrategias a las entidades y adultos encargados, para que puedan llevar a cabo la conmemoración, buscando que trabajen en equipo con los niños, que escuchen sus opiniones, sus ideas y solicitudes, además proponerles, actividades lúdicas y dinámicas, que retomen los juegos de calle, que realicen juegos intergeneracionales y que de esta manera se genere toda una movilización en pro de la niñez antioqueña.

juegoimportante

Para el crecimiento y desarrollo en los niños es importante que desde la primera infancia desarrollen actividades que les permitan explorar y expresarse, y de esta manera fortalecer las inteligencias múltiples.

También el jugar o aprender jugando les permite adquirir habilidades, descubrir gustos y vocaciones, les enseña a ser curiosos, autodescubrirse y socializar entre los otros.

juegoimportante

Juguemos juntos a la golosa y descubre los cuatro momentos de esta celebración, haciendo clic en cada casilla.

La voz de los niños en la celebración:

Como mencionamos anteriormente, en este Momento, el adulto, no solamente observará a los niños jugar, sino que se involucrará directamente en los juegos y actividades que pueden ser parqués, loterías, torneos, baile y todo en lo que puedan interactuar con los niños.

La sugerencia es que sea media hora diaria o una vez por semana en el mes de abril, para compartir con amigos, familia y vecinos.

¡Será tan divertido que se volverá un hábito!

La interacción de los adultos y los niños y niñas en el juego:

Es importante, que las familias, los planteles educativos y demás instituciones se involucren en la estrategia tanto de escucha, como de participación. Para los niños será importante ver cómo los adultos, juegan, proponen y comparten con ellos.

También pueden tomar la iniciativa y realizar actividades como paseos, concursos o retos, que fortalezcan los vínculos con los niños, además podrán enseñar de qué manera se divertían en su infancia, retomando juegos como: Las canicas, el catapiz, la cuerda, las carreras de costales, jugar al escondite, golosa, el trompo, la escalera, el yo-yo y acompañar en la construcción de juguetes.

Los adultos juegan un papel activo en la celebración:

La voz de los niños en la celebración:

Lo primero que se hará, es vincular las entidades encargadas de la infancia, la cultura, el deporte y la educación del municipio, para poder gestionar el espacio y la estrategia de participación de los niños, las actividades de escucha pueden ser, mesas redondas, envío de cartas, o voto, entre otras y así tener en cuenta la opinión de los niños sobre cómo quieren su celebración en el municipio.

Será importante construir una agenda de actividades a realizar, y delegar tareas, para poder hacer la celebración además de publicitar las actividades por medio de carteleras, pancartas, redes sociales, megáfono y/o voz a voz, cada municipio determinará cuál es la mejor manera de promocionar las actividades acordadas que ayuden a los niños a reconocer sus derechos y así brindarles un mes inolvidable.

juegoimportante

Existen cuatro tipos de juegos, dando clic en el botón conocerás nuestras recomendaciones para ponerlos en práctica.

Juegos Físicos:

Son acciones y movimientos físicos, que le permiten al niño, mejorar su desarrollo motriz, su coordinación, equilibrio, locomoción y postura. Algunos pueden ser: Saltar la cuerda, escondite, baile, columpios, deportes, dinámicas, paseos, caminatas y campamentos.

Juegos Exploratorios:

Con ellos los niños aprenderán a manipular, crear y solucionar obstáculos, fortaleciendo la capacidad cognitiva. Pueden usar rompecabezas, jugar con plastilina, origami, hacer manualidades, experimentos y construcción de juguetes

Juegos Normas:

Aquí están incluidos los deportes y cualquier juego de estrategia que tenga reglas, esto ayuda a mejorar la convivencia, el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto, además de generarle confianza en sí mismo. Se destacan los juegos de mesa y los deportes.

Juegos Simbólicos:

Ayudan a asumir situaciones personales, ponerse en el lugar de otros, comprender situaciones y fortalecer su autoestima. Las marionetas, los títeres, los disfraces, las cajas de cartón, todos en los que el mayor complemento sea la imaginación.

btndia btnpdf