Teoría del color

IntroImage

Algunas veces te has preguntado de dónde vienen los colores y por qué todos son tan diferentes, incluso habrás sentido que algunos de esos colores se adaptan misteriosamente a tus estados de ánimo y nos producen sensaciones de frio o de calor.

Pues bien, los colores existen naturalmente y no son un invento del hombre, los podemos encontrar en cualquier forma y gracias a ellos podemos darle color a las cosas, ponerle un estilo a algo que nos gusta, y hasta ser usados comercialmente, convirtiéndose en la base primordial de la publicidad. Los colores son tan importantes, que incluso llegan a caracterizarnos a nosotros mismos, en otras palabras los colores existen para darle color a la vida.

En este contenido podremos aprender cuáles son los colores básicos o colores primarios y cómo cada combinación de éstos, según la cantidad por colores que mezclemos serán las tonalidades y la intensidad de colores que podemos obtener, allí surge la paleta de colores.

La luz y el color

luzcolor

Podemos percibir nuestro mundo gracias a los colores, y los colores los podemos apreciar gracias a la luz, por eso donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores y el grado de luz que hay en ese entorno.

La temperatura de los colores

luzcolor

De la misma manera que percibimos los colores a través de la luz, también apreciamos en ellos unas personalidades y hacen que los identifiquemos entre colores fríos y cálidos, veamos cómo:

Los colores expresan

luzcolor

Los colores expresan cosas y los asociamos a sensaciones y sentimientos, representan conceptos y valores y cada uno le da su personalidad, pero al igual ellos siempre tiene algún tipo de relación frente a situaciones y sensaciones.

Colores primarios (luz y pigmentos)

luzcolor

Son una mezcla infinita de distintos tipos de tonos cromáticos y dentro de la cual se distinguen solo tres de ellos que son la base de todos, estos colores son llamados primarios o absolutos.

Por su forma de obtenerse, se pueden clasificar en dos clases: colores luz y colores pigmento.

imagenpigmento

Colores primarios Luz

luzcolor

Los colores luz primarios son aquellas luces coloreadas en cuya composición lumínica no interviene ningún otro color, colores primarios de la luz se producen por medio de lámparas incandescentes, fluorescentes de color.

luzcombinada

Colores pigmentos primarios

luzcolor

De igual manera que el color luz existen tres colores fundamentales o primarios, se llaman primarios porque no pueden obtenerse por mezcla y son: el rojo magenta, el azul cian y el amarillo.

pigmentocombinado

Colores secundarios

luzcolor

Los colores secundarios, se obtienen de la mezcla de los primarios, mezclados entre sí por parejas en partes iguales y son:

secundario

Colores terciarios

luzcolor

Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario. Son considerados como colores terciarios:

terciariocombinado cromado

Colores neutros

luzcolor

Como colores neutros están el blanco, el negro y el gris.

neutrocolor

taller actividad app