Construyendo democracia escolar

Cada una de los planteles educativos establece sus actividades anuales en miras de beneficiar a toda la comunidad educativa. Dentro de los estamentos públicos que rigen a dichos establecimientos está el incluir en los órganos de participación un consejo directivo, conformado por el rector, dos representantes de los docentes, dos de los padres de familia, uno del sector productivo y uno de los estudiantes; y un consejo académico que cuenta con la presencia del personero y el contralor estudiantil.

Estos últimos hacen parte del proceso de consolidación del gobierno escolar, son elegidos democráticamente por el alumnado y deben trabajar por los intereses de su comunidad.

El personero estudiantil cumple el papel de representante y vocero de sus compañeros; pero además propone estrategias que mejoren la calidad de su institución desde diferentes frentes, como el cuidado al medio ambiente, la educación sexual, entre otros.

Por otra parte, el contralor estudiantil es una figura creada para fines pedagógicos en la etapa de media académica. Su propósito es motivar a los jóvenes a comprender la importancia de la gestión pública en el departamento y actuar como veedor del uso transparente de los recursos de la institución educativa.

Como parte del ejercicio democrático en los planteles educativos públicos de Antioquia, la siguiente historia refleja el compromiso que cada uno de los representantes asume desde el momento que se inscriben como posibles candidatos al cargo.