Convocatoria abierta para pertenecer al Parlamento Juvenil MERCOSUR

El  Parlamento Juvenil del MERCOSUR ha abierto las convocatorias para que estudiantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y demás países que lo integran, hagan parte de este escenario que integra a los jóvenes en torno al ejercicio de una ciudadanía activa que les permite participar e incidir en el diseño y la ejecución de políticas públicas educativas, con perspectiva latinoamericana.

El parlamento se creó en el año 2009 y se constituye como una valiosa estrategia para fomentar la participación y el liderazgo juvenil, promueve el desarrollo de la ciudadanía y la creación de ambientes democráticos al interior de los establecimientos educativos del país.

¿Por qué participar como jóvenes en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR?

Ser un joven del parlamento te permite desarrollar aptitudes de liderazgo, capacidades de comunicación, y articulación social a favor de la comunidad escolar de tu departamento. A su vez podrás participar e incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas educativas con perspectiva latinoamericana y hacer parte de diversas actividades en ámbitos nacionales e internacionales.

¿Quiénes podrán ser elegidos?

Al Parlamento Juvenil del MERCOSUR pueden participar estudiantes que:

1. Estén en colegios oficiales de cualquier región de Colombia.
2. Estén cursando 8º, 9º o 10º grado.
3. Tengan entre 14 a 17 años.
4. Sean miembros activos de una Iniciativa Pedagógica que promueva la ciudadanía.
5. Estén comprometidos a trabajar en su colegio en la consolidación de la Iniciativa Pedagógica durante todo su periodo como Parlamentarios Juveniles (dos años), para impulsar y promover acciones similares de educación en el ámbito local y regional.
6. Tengan un alto sentido crítico y reflexivo frente a las situaciones de convivencia escolar, propositivos frente a las necesidades de su escuela y su entorno, con capacidad argumentativa, liderazgo y habilidades comunicativas.

¿Cómo participar en la convocatoria?

El estudiante deberá presentar una iniciativa pedagógica que esté relacionada con los ejes temáticos: inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, género, derechos humanos o integración latinoamericana. La cual esté dirigida a estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general y tener al menos tres meses de implementación.  Y tener en cuenta estos pasos:

1.  Descargar la ficha de inscripción de la Iniciativa Pedagógica a través del micrositio de Ciudadanía Activa.
2.  La inscripción debe ser completamente diligenciada y enviada a la Secretaría de Educación, al área de Calidad Educativa en la oficina 624 con María Olivia Alzate.
3.   La Secretaría de Educación seleccionará 3 iniciativas y las enviará al Ministerio de Educación.
4.  Una vez se reciban todas las iniciativas, éstas se agruparán por departamentos y serán revisadas por un grupo de 5 parlamentarios juveniles del MERCOSUR 2012 – 2014, quienes escogerán dos por departamento, garantizando la representatividad de todo el territorio nacional.
5.  Los seleccionados serán notificados y deberán presentar una propuesta de trabajo para del 2014 al 2016 con unos criterios comunicados en dicho contacto.
6.  Las propuestas serán analizadas y estudiadas por un grupo de 5 parlamentarios juveniles del MERCOSUR 2012 – 2014 con el apoyo del Ministerio de Educación y seleccionarán 32 iniciativas pedagógicas.
7.  Luego de evaluar las capacidades de oratoria, manejo de grupo, liderazgo y sentido crítico, se seleccionarán 3 representantes por cada eje temático, quienes finalmente conformarán el grupo de los 18 parlamentarios juveniles del MERCOSUR 2014 - 2016

Los estudiantes que resulten elegidos como parlamentarios, deberán participar en todas las actividades de formación, fortalecimiento institucional y de movilización que plantea el proyecto, sean de carácter presencial o virtual.

Descarga aquí la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional
Descarga aquí el formato de inscripción de tu iniciativa pedagógica