Gótico: más allá de la luz y la altura

Gótico: más allá de la luz y la altura

“El legado catedralicio gótico de la Iglesia debe ser entendido y respetado como una combinación de realidad religiosa con otra basada en la grandiosidad arquitectónica de sus espacios”.

En la primera mitad del siglo XII, surge en Francia el Arte Gótico, una corriente ligada en su mayoría a la arquitectura religiosa. Recibe el nombre de “Gótico” como producto del desprecio de los cultos renacentistas que consideraban “godo” y del mal gusto todo lo que se alejara de las corrientes del clasicismo.

Durante el periodo en el que surge el arte gótico, la humanidad se encuentra en un periodo de cambios; las universidades se expanden y son reconocidas como fuente de conocimiento, dejando en el abandono las escuelas catedralicias y monásticas; la intensa actividad urbana y comercial favorece la aparición de focos culturales en las diferentes ciudades que a su vez, comienzan a desarrollarse alrededor de lugares emblemáticos como la catedral y en el arte la observación y el cálculo comienzan a primar para generar una corriente más realista y naturalista.

A continuación haz clic conoce las características del arte gótico en arquitectura, escultura y pintura.

Comparte y trabaja este contenido con tus contactos

Descargar Agenda Didáctica