Comunidades virtuales de aprendizaje

Interactuar con el otro, intercambiar ideas y opiniones y generar conocimientos, son algunas de las posibilidades que se tienen al ingresar a un grupo de personas que comparten el interés por diferentes temáticas.

Las comunidades de aprendizaje para docentes se han ido fortaleciendo gracias a la socialización de experiencias exitosas dentro del aula y su réplica en otros entornos. Estas comunidades, hoy por hoy se trasladan a la Web, propiciando la implementación de nuevas dinámicas que potencian la comunicación y el uso de herramientas TIC.

Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia las redes de aprendizaje son “espacios en línea que permiten compartir información sobre temas específicos para enriquecer los procesos educativos con otras personas, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, y construyendo conocimiento a través de la colaboración participativa”.

Es así como las comunidades virtuales de aprendizaje se convierten en espacios virtuales y académicos que buscan promover el uso de herramientas y contenidos digitales para la planeación y desarrollo de las clases.

Las comunidades virtuales de aprendizaje “no sólo son un medio de comunicación, sino de educación, interacción y descubrimiento y exploración entre los usuarios”, explica María del Carmen Rabiela Sotelo, Mg. Educación y Nuevas Tecnologías.

¿Qué propósito tienen las comunidades virtuales de aprendizaje?

¿Existe en Antioquia alguna comunidad virtual de aprendizaje y qué contiene?

Antioquia cuenta con una comunidad virtual de aprendizaje; el Metaportal educativo Antioquia TIC, un espacio donde se albergan contenidos educativos, experiencias significativas dentro del aula de clase, redes virtuales de aprendizaje y diversas herramientas TIC, para que el docente planee y desarrolle sus sesiones.

Adicionalmente, en el Metaportal educativo se pueden encontrar más de 10 redes de aprendizaje que tratan temáticas específicas. En cada una de estas redes se encuentran foros, herramientas TIC y contenidos digitales que ayudan a los docentes a crear sus itinerarios de clase e implementar nuevas estrategias de aprendizaje para los estudiantes.

Diseñamos contenidos educativos útiles para el aula, con los cuales el maestro pueda enseñar mejor y tenga la posibilidad de involucrar en su clase recursos TIC.

¿Cómo ser parte de las redes virtuales del Metaportal Antioquia TIC?

Pensando en Grande por una educación con calidad y dignidad, te invitamos a conocer y navegar el Metaportal educativo Antioquia TIC.