Un Club que le apuesta a la Tecnología

especial un club digital es 55800

Entre los cantos de las aves que habitan las montañas, el ocaso de un sol que tiñe de naranja las tardes y el olor tradicional de la cultura autóctona antioqueña, a 43 kilómetros del casco urbano de Santafé de Antioquia se encuentra la vereda la Cordillera, casa del club digital TECNO JOVEN; conformado por nueve estudiantes y el maestro Guillermo Tascón, para los cuales aprender haciendo es su gran motivación.

Las ganas que este club le pone al trabajo que realiza es la muestra de que la mejor forma de alcanzar los objetivos en lo que se proponga, siempre será no dejar caer la motivación. En algunos encuentros TECNO JOVEN se reúne para realizar retos sin la presencia del maestro acompañante, y no precisamente por falta de apoyo, en algunas ocasiones ellos mismos han dirigido los encuentros. Guillermo, refleja la constancia y el amor que le coloca a su trabajo con el club; los problemas de conectividad en el centro educativo por ejemplo, lo ha llevado a ser recursivo y para motivar a sus estudiantes cada vez que tiene que ir al casco urbano, aprovecha y descarga todo el contenido de los retos para que puedan ser visualizados los recursos de manera offline por sus alumnos.

foto tecno joven 36751

Pertenecer a una estrategia digital sin tener acceso a Internet es posible para TECNO JOVEN, dado que la mayor parte del día no cuentan con conectivid

En un salón adaptado como taller, rodeados de cables, motores y demás herramientas utilizadas para la construcción de aparatos, TECNO JOVEN se reúne para trabajar en función de los retos, a su alrededor los chicos de grados inferiores se preguntan: “¿Para qué sirven los aparatos y objetos que se encuentran regados de manera tan curiosa por el salón?”, al mismo tiempo intentan interactuar con lo que allí encuentran, con las herramientas y aparatos que el club dispone para trabajar y contagiar su entusiasmo a las nuevas generaciones.ad en su Centro Educativo ni en sus casas, definieron una metodología de trabajo para integrarse y dinamizarse como equipo, llevando al máximo el aprovechamiento de los recursos disponibles optaron por cambiar el rol del investigador en cada reto, dándole a este la responsabilidad de madrugar un poco más, aprovechar la poca conectividad que se da en las horas de la mañana y buscar en la web información adicional a la proporcionada en los instructivos para desarrollar cada reto, para seguir aprendiendo haciendo ciencia y demostrar que pueden ser muchas las posibilidades, alternativas y soluciones con disciplina, motivación y ganas.

composicion tecno joven 01 9c474

Una estrategia transversal

“Los clubes Digitales son la oportunidad para que estudiantes fortalezcan habilidades investigativas”.

“Clubes Digitales es buena estrategia porque los retos funcionan como eje transversal al área de lenguaje por medio de la lectoescritura. Los retos están diseñados para que el estudiante tenga que leer muy bien tanto el reto como la rúbrica”. Afirma Guillermo cuando reconoce que no haber leído bien una rúbrica y un reto les costó puntos.

Gracias a esta estrategia los integrantes de TECNO JOVEN han aprendido a trabajar de manera autónoma y son recursivos cuando se trata de enfrentar las dificultades que encuentran en las actividades educativas que realizan. A ellos nada les queda grande, la calidad de sus retos son el resultado de un buen trabajo en equipo, el esfuerzo y la dedicación.

foto tecno joven 2 1bb9f

Guillermo está convencido que Clubes Digitales ha generado un impacto positivo en la comunidad educativa. Afirma que hoy en día los estudiantes se sienten más motivados por aprender e interesados en tener un proyecto de vida que les permita continuar con sus estudios de educación superior. Por otro lado, piensa que este tipo de estrategias le permiten a maestros adquirir habilidades para mejorar los ambientes de aprendizaje en el aula a través del uso de las TIC.