María Nimia cambia su entorno desde el aula

(1 Voto)

El incremento de embarazos adolescentes y el desconocimiento de temas de educación sexual, fue lo que impulsó a María Nimia Paz Arriaga a proponer un proyecto de aula ganador de mención de honor del Premio Compartir al Maestro.

La idea del proyecto de aula “el derecho a vivir de otra manera: educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía”, comenzó como una preocupación de la docente María Nimia Paz  por la falta de visión del futuro que observaba en sus estudiantes en la Institución Educativa El Bagre.

El ascendente número de embarazos adolescentes en el aula y la deserción escolar fueron los temas que ella quiso contrarrestar a través de diferentes actividades que invitaran a los jóvenes a pensar su vida de manera diferente. Es así como, por medio de carruseles de sueños, conversatorios de experiencias, creación de redes y talleres de formación, trabajó y educó sobre la sexualidad  y la construcción de proyectos de vida.

María Nimia Paz, docente hace 27 años cuenta hoy con una mención de honor del Premio Compartir al Maestro por este proyecto de aula que, gracias a su efectividad en la transformación de los planes de vida en los adolescentes, pasó a convertirse en una iniciativa municipal que beneficia a la población estudiantil y a la juventud del municipio de El Bagre en general.

Para María Nimia es vital que como docente se interactúe con los estudiantes y se conozcan las necesidades de estos para poder proponer y construir juntos iniciativas que colaboren a la formación de líderes transformadores de la sociedad.

Para conocer el proyecto de María Nimia Paz, “el derecho a vivir de otra manera: educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía” haz clic aquí