Así avanzamos en el componente de Alfabetización Digital para el 2016

Diversas comunidades del Departamento han sido beneficiadas con capacitaciones en apropiación digital básica durante el año.

El componente de Apropiación Digital a la comunidad de la Secretaría de Educación de Antioquia, ha venido desarrollando durante el presente año, una formación en alfabetización digital en diversos municipios de las 9 subregiones del Departamento. En esta estrategia se han implementado talleres como creación de correos electrónicos, manejo de dispositivos móviles, ofimática básica, navegación en la web, diseño de contenidos, redes sociales, entre otros.

A través de este acompañamiento, las personas han accedido a una oferta educativa que les permite acercarse a las TIC y adquirir habilidades en el uso de herramientas tecnológicas para gestionar, transmitir, presentar y comprender la información; disminuyendo con esto la brecha digital. Además, estas formaciones se han realizado en comunidades rurales que tradicionalmente  han recibido poca oferta, debido a la distancia del casco urbano y la alta vulnerabilidad en la que se han visto inmersas.

El componente de Apropiación Digital a la comunidad contribuye a que las personas adquieran las habilidades básicas que les permita participar en programas ofertados en su municipio y/o vincularse a otros espacios de aprendizaje, tanto virtuales como presenciales. De esta manera, las personas contarán con habilidades TIC básicas para acercarse a los programas que desde la Secretaría de Educación de Antioquia se vienen desarrollando, como son los CLEI, el Bachillerato Digital, la Universidad Digital, entre otros.

A continuación se presenta el impacto de esta estrategia en cada una de las subregiones del departamento.